Inicio de sesión
    Alcaldía de Ortega / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​​PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    Fecha de fundación: 30 de noviembre de 1821
    Nombre del fundador: Nicolás Ramírez


    Reseña histórica:

    Cuando los Soldados españoles descubrieron el territorio que hoy ocupa el Municipio de Ortega, encontraron primitivos pertenecientes a los grupos Aicos, Dulas y Tuamos; estos grupos hacían parte de la raza de los Pijaos y reconocían como jefe al cacique ANCON. Para establecer fronteras al territorio de los Pijaos y evitar sus avances hacia la Villa de San Bonifacio de Ibagué, el capitán español Diego Fernández de Bocanegra, junto con Luis de Morales, Vicente Valenzuela, el capitán Ambrosio de Morales Bocanegra y cuarenta Soldados más, fundó un poblado al que le dio nombre de “Santiago de la Frontera”, en el año de 1.572, por estrategia militar, este poblado fue abandonado por los españoles, ya que debieron desplazarse a la provincia del Gualí a auxiliar a don Gonzálo Jiménez de Quezada; esta situación fue aprovechada por los Pijaos, quienes quemaron y destruyeron el poblado. 

    Catorce años después o sea en 1586 el capitán Fernando de Bocanegra regreso y sobre la mesa de Chaparral hizo una segunda población a la que dio el nombre de “Medina de las Torres”. Este poblado corrió igual suerte que el anterior, a consecuencia del asedio aborigen y aunque fue reedificado por su Fundador no sobrevivió en este sitio. Fue necesario que transcurriera 235 años, para que el poblado pudiera se fundado por tercera y definitiva vez, sobre el lugar que actualmente ocupaba su cabecera Municipal; esta vez la construcción estuvo a c​argo del presbítero NICOLÁS RAMÍ​REZ, el 30 de noviembre de 1.821; la edificó​​ a la orilla de un río y sobre la cima de un cerro que permitía a sus moradores una posición de defensa privilegiada frente al ataque de los nativos.

    Este lugar estaba incluido dentro de los 98 Km2 de terreno que el fundador Nicolás Ramírez cedió para tal fin y protocolización mediante escritura pública, el 1 de julio de 1.843. El Fundador bautizó con el nombre de “Ortega” tanto al poblado como al río, en honor al también español Juan de Ortega y Carrillo. Ortega comenzó a funcionar como parroquia en 1.822 y fue considerado un distrito en 1.824. 

    Ambos rasgos fueron por el Congreso de la República, el 23 de mayo de 1837; este acto del poder legislativo fue sancionado en la misma fecha por el entonces presidente de la República, José Márquez creó un nuevo cantón en la provincia de Mariquita, compuesta por los distritos parroquiales de Chaparral y Ortega, separándolas del distrito parroquial del Espinal, al cual pertenecían. Finalmente la ley del 21 de Febrero de 1863 lo eligió como Municipio.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    06/12/2018 15:32:39
    Top